miércoles, 11 de mayo de 2011

Taller historia del dinero















  TALLER DE  LA  HISTORIA DEL DINERO.

 SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.





PRESENTADO POR:
 MILDRED LORENA PEREZ DIAZ.
GESTION BANCARIA Y  ENTIDADES FINACIERAS.
 SENA.

FICHA: 183417
 GRUPO:B



TALLER  HISTORIA DEL DINERO


1.      Que es el Dinero?
En un medio  de cambio que utiliza el ser humano como  pago de  bienes   o servicios que adquiere.  Hoy en día  el dinero  está reconocido  por nuestra  sociedad que lo usamos  permitiendo la identificación  a su valor de una forma clara,  evolucionando    y  facilitando  la calidad  de  vida  del hombre   como  el uso  tarjetas de crédito cheques, y pagos por internet .


a.      Que se hacía en un comienzo de la civilización, cuando no existía el Dinero y porque razón?
Se utilizaba El Trueque:
Por que el hombre empezó  a suplir sus necesidades para  el sustento de vida y  el de su familia, ese era el medio más común  para  adquirir  un bien por otro bien.


b.      Explique que es el trueque y porque razón nació?
La función principal  es el intercambio de un bien o un servicio por otro con un  acuerdo entre dos personas sin que haya  dinero, supliendo una necesidad para el sustentó del él  y  de su familia. Este hecho primitivo   benefició   a  la economía del hombre  siendo el primer  medio de pago que utilizo.

c.       Cuáles eran las dificultades del trueque?
Se enconaba con dificultad  el intercambio  de los productos, ya que no era fácil encontrar  a alguien que hiciera el cambio  de  lo que   ellos querían, por lo que le ofrecían
No  era equivalente  y satisfactorio  el peso o la cantidad de  los productos para las dos partes.

d.      Porque se decidió darle valor a algunos productos y cómo funcionaba esto?
Porque en ese momento los intercambios dependían de cada persona  siendo un proceso lento y  complicado al llegar a un acuerdo, el valor de sus productos  no era equivalente.


e.      Realice una descripción cronológica del desarrollo del concepto de dinero en la humanidad?
CRONOLOGÍA DEL DINERO
3000-2500 a. de C. Monedas metálicas reemplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En realidad, eran lingotes de metales preciosos. En el siglo XXVI a. de C., se menciona la plata como medio de pago.
Siglo XVII a. de C.
En el reino asiático de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).

268 a. de C: Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero").

845: Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.

1250: Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma época, emitían papel moneda en tiempos de crisis, pero sólo como  medida temporal.
1284: Venecia acuña su propia moneda: el cequí, que pasará a ser el ducado de oro, cuya pureza y uso perduran hasta que la República Veneciana cae en 1797.
Primera mitad del siglo XIV
Se crean los bills of exchange u órdenes de pago escritas (pagaderas a determinada persona en determinado lugar). Estas fueron las libranzas o letras de cambio medievales, en distintas denominaciones. Dan increíble vigor al comercio internacional.
1608: Se usan en los países bajos los primeros cheques.

1613: Se generaliza en Europa la moneda de cobre, usualmente de poco valor.
1681: El cheque, originado en Países Bajos décadas antes, empieza a usarse en Inglaterra.
1718: Se emiten en Inglaterra los primeros billetes de banco (bank notes).
1729: Benjamin Franklin publica su ensayo sobre la necesidad del papel moneda. Sus ideas triunfan años después con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias y el nacimiento de EEUU (A Franklin se le llama "el padre del Papel Moneda").
1787: Se introduce el dólar en Estados Unidos. . Principal unidad monetaria entre las usadas hasta entonces en Europa.

1792: Comienza la acuñación de dólares en EEUU.
1864: Comienza a usarse la inscripción "In God We Trust" en las monedas de EEUU.
1914: El Banco de Inglaterra (la institución bancaria más sólida del mundo hasta esa fecha) es autorizado a emitir dinero más allá de los límites estatutarios, hasta entonces inviolables. (La medida obedece al inicio de la Guerra Mundial).
1950: Diners Club lanza la primera tarjeta moderna de cargos, de material acartonado, que en 1955 cambió a plástico. (Poco antes, con el auge del automóvil para viajes largos en EEUU., las empresas gasolineras habían empezado a emitir sus propias tarjetas de crédito).

1958-59: American Express lanza sus primeras tarjetas plásticas de cargos.

1970-80: Década de ensayos bancarios con distintos tipos de Money cards para cumplir diversas funciones.

1972: El Banco de la Reserva Federal de San Francisco experimenta con pagos electrónicos entre su oficina principal y su sucursal de Los Ángeles. ) Para 1978, todos los bancos de la Reserva Federal ya usan el sistema, paso decisivo para la creación del dinero electrónico, pero confinado a la Reserva Federal).
1984: La Corte Federal de Apelaciones (EEUU) legaliza nacionalmente el uso de cajeros automáticos (ATM), a los que se les habían querido imponer complejas restricciones legales.
1995: Visa se ha convertido en la tarjeta de crédito con más usuarios en el mundo. Visa también lanza su TravelMoney Card, posicionándola como sustituto para los cheques de viajero, pero no con carácter limitativo.
1995-96
Empiezan a surgir los sistemas de pago con las smart cards (tarjetas inteligentes), los cheques electrónicos y el correo electrónico.
1996: En la Olimpíadas de Atlanta, Visa lanza su versión simplificada del Money card.
1997: Se considera un año de ensayo y experimentación para la tecnología de las tarjetas inteligentes en línea.
2000: Se comienza a utilizar una nueva moneda en Europa el Euro.


f.        Porque razones (3) se opto por darle valor a los metales.
Porque era unas de las formas de pago más común en
El oro,  plata  y bronce  eran los  metales  más preciosos y valiosos. 

g.      Porque razón aparecieron las monedas?
Las personas querían otro  forma de pago donde fueran más  equivalente   el valor a las cosas,   llego el uso de la moneda  en oro y plata o mezclada porque era el metal mas precioso   surgieron por primera vez en el siglo VI a.C. en el distrito de Lidia, en Asia Menor,  ya que en  momento   se encantaraban en un época  importante  que evolucionaba industrialmente y comercialmente. 

h.      Qué sentido tiene marcar las monedas?
Cada rey o emperador,  se implantó la tradición de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema identificando cada moneda que reino pertenecía  y se creó el primer sistema monetario.

i.        Como y porque nacen los billetes?
El emperador mongol, KUBALI KHAN  fue el primero en utilizar el llamado papel moneda en el Siglo XI, para él,  significaba el certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro, en sus inicios, los billetes eran certificados sobre la existencia de un depósito de oro en un banco. Con eso empezó a pagar deudas y pagos.

j.        Quien es John Law?
Fue un economista escocés inventor del papel moneda en Europa (en China ya existía hace muchos siglos antes).
Su idea económica era que el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí mismo. La riqueza nacional depende del comercio conocido como el padre de las finanzas y del uso del papel-moneda en lugar del metal y de las facturas  y teórico de la economía.

k.      Según el texto quienes ejercieron el oficio de Banquero y porqué razones?
El  gobierno creo en 1880 un Banco Nacional   para que actuara  y promoviera  el crédito  al público,  consistía  en prestar  al gobierno los servicios  de consignación  de los fondos públicos  de tesorería , créditos  colaboraciones   en la contratación  de préstamos  internos,  externos y la administración  de los títulos  de deuda  publica también había sido  en cargado de la emisión de billete
.

l.        Cómo funciona el dinero hoy?
Frecuentemente el hombre  etas en contacto con el  dinero  ya que  una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía está sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por un número de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poder adquisitivo o sea lo que podemos comprar con él  por un servicio o recibirlo como producto de un esfuerzo. Tiene mayor valor cuando es escaso.

m.    Como funcionará en el futuro?
Cambiara para desarmablemente  el valor del dinero merma, disminuye, se hace menos, tendrá menor poder adquisitivo en el tiempo por varias razones:

ü  Por  la Inflación: al incremento general de precios en la economía.
ü  El Riesgo: Incertidumbre acerca del futuro
ü  Devaluación: Menor valor de la moneda local con respecto al dólar. 

n.      Cuál es la importancia de producir y ahorrar?
El ahorrar  tiene un propósito y el de sacrificar parte  del sueldo  actual para disfrutar en el futuro. Si no ahorramos  vamos a caer en el error de comprar cosas a crédito,  y   no lograr abrirr el negocio que tanto se deseamos  cuando estemos jubilados.

o.      Investigue el nombre de la moneda de los siguientes países:
ü  Estados Unidos = El Dólar
ü  Japón = El Yen
ü  Alemania= El Euro
ü  China=  El Yuan
ü  Ecuador=  El Dólar
ü  Venezuela= El Bolívar
ü  Argentina= El Peso
ü  México=  El Peso
ü 
p.      Explique porque cree usted que el Dólar vale más que un peso.
El dólar  es la moneda  que más influye en  la economía a  nivel mundial sigue tomando el control. El sector exportador es enorme, ya que las grandes  compañías utilizan la divisa estadounidense como moneda de cambio.

q.      Seleccione un billete de $10.000,oo – $20.000,oo - $50.000, dibújelos  con los colores que corresponden e indique de él  las características de seguridad que tienen. Explique las imágenes y la razón de ser de las mismas.


Diseñe un billete de $100.000, oo para Colombia y explique sus colores, símbolos y características de seguridad. Indique si lo emitiría y explique porque si o porque no.
                                                                                                                                  6
                                       2                               4
                                                                                                               5
   
                            1                     3

                                       7                         8                                               9
1)cambia de color  y relieve
2) Marca de agua
3) Registro perfecto
4) Linea micro-impresión
5) Textura
6) Textura
7) Textura
8) Textura
9) Marca de Agua



                                        1              2            3               4               5               6

                                                                    7                                            8      

1)      Marca de agua.
2)      Textura
3)      Textura
4)      Cambia de color, textura
5)     Linea micro-impresión
6)      Textura.
8) Marca de agua.


                                  1      2        3             4                   5              6

                                                                    7

1)      Valor   en marca de agua.
2)     Linea micro-impresión
3)      Marca de agua.
4)      Cambia de color y tiene textura.
5)      Textura.
6)      Marca de agua.


























5 comentarios:

  1. Buena la informacion sobre la historia del dinero, sirve mucho a la hora de estudiar finanzas

    ResponderEliminar
  2. Nos gustaría reconocer el servicio excepcional que recibimos durante todo el proceso de refinanciación. El profesionalismo y el conocimiento de la compañía de préstamos del Sr. Pedro fueron impresionantes y realmente apreciados. El Sr. Pedro es un oficial de crédito confiable. En el pasado, hemos tenido experiencia con varios otros bancos y hemos encontrado que el proceso es frustrante y tedioso. El Sr. Pedro hizo todo lo posible para garantizar que se cumplieran todas nuestras necesidades y que todo se manejara de manera completa y eficiente. Lo hemos recomendado y lo seguiremos recomendando en el futuro.” Sr. Pedro Correo electrónico de contacto:
    pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar